Los centros de datos de Google consumen tanta agua como 41 campos de golf

Los centros de datos de Google consumen tanta agua como 41 campos de golf

El centro de datos de la empresa en Council Bluffs, Iowa, utilizó 980 millones de galones de agua en 2023.

El año pasado, Google informó que ya no estaba en camino de alcanzar sus objetivos climáticos para finales de la década. Su informe medioambiental de 2024 reveló que sus emisiones de carbono han aumentado un 48% desde 2019, en gran parte debido al consumo de energía de sus centros de datos y a las emisiones de su cadena de suministro.

A pesar de ello, la compañía tecnológica planea seguir invirtiendo en la construcción de más centros de datos para satisfacer la creciente demanda de sus herramientas de inteligencia artificial.

Los centros de datos requieren agua para mantener temperaturas bajas, ya que los servidores generan una gran cantidad de calor. La mayor parte del agua utilizada circula en un sistema cerrado, lo que significa que no toda el agua se “consume” en su totalidad, aunque una parte se pierde por evaporación.

Según su informe medioambiental, los centros de datos de Google en todo el mundo consumieron un total de 6.100 millones de galones de agua potable en 2023. La empresa calculó que esta cifra equivale al consumo de agua de 40,7 campos de golf, tomando como referencia los datos del riego anual promedio de los campos ubicados en el suroeste de Estados Unidos.