Google eliminará cuentas de Gmail: 3 pasos que debes seguir para mantener la tuya

Google eliminará cuentas de Gmail: 3 pasos que debes seguir para mantener la tuya

Google domina el mercado de correo electrónico gratuito con aproximadamente 1.800 millones de usuarios de Gmail. No es de extrañar, entonces, que las advertencias sobre la eliminación de cuentas de Gmail causen preocupación. Así que, aclaremos la situación y confirmemos lo que está sucediendo. Sí, Google está eliminando cuentas de Gmail. No, no todos estarán en riesgo, ya que solo se verán afectadas las cuentas inactivas. Para estar tranquilos, hay medidas que puedes tomar para asegurarte de que tu cuenta de Gmail, junto con el contenido de Fotos y Documentos, permanezca intacta. Aquí tienes lo que necesitas saber y hacer.

La política de cuentas inactivas de Google significa que tu Gmail, Fotos y Documentos podrían ser eliminados

A finales de enero de este año, recibí un correo electrónico de Google informándome que una cuenta de Google que no había utilizado durante ocho meses sería eliminada el 20 de septiembre, junto con cualquier contenido de Gmail, Fotos y Documentos. A pesar de que la fecha límite está muy cerca, no me preocupo y, para ser honesto, estoy más que feliz de que Google haga esto, por razones que explicaré en breve.

No me sorprendió del todo, ya que ya había leído sobre los cambios en la política de cuentas inactivas de Google mucho antes, el año pasado. En una publicación en el blog de seguridad y protección, Ruth Kricheli, vicepresidenta de gestión de productos de Google, ofreció una actualización para explicar con precisión qué ocurriría y cuándo.

Los cambios significan que una cuenta de Google inactiva se define ahora como aquella que no ha sido utilizada en un período de dos años si el usuario no ha interactuado con Google durante al menos ese tiempo. “Google se reserva el derecho de eliminar una cuenta de Google inactiva”, aclara la política, “podemos eliminar la cuenta y su contenido, incluyendo el contenido dentro de Google Workspace (Gmail, Documentos, Drive, Meet, Calendario) y Google Fotos.”

El razonamiento de seguridad detrás de las eliminaciones de cuentas de Gmail

Google ha invertido mucho tiempo y dinero en hacer que Gmail sea lo más seguro posible para sus usuarios, ya sea en términos de medidas antispam, protección contra estafas de phishing o defensa contra el secuestro de cuentas. “Incluso con estas protecciones”, dijo Kricheli, “si una cuenta no se ha utilizado durante un período prolongado, es más probable que sea comprometida.”

Uno de los factores que favorecen el compromiso de cuentas antiguas y no utilizadas es la debilidad de las credenciales de inicio de sesión y la falta de autenticación de dos factores. Las contraseñas a menudo se comparten entre cuentas, algo que he advertido repetidamente, lo que puede llevar a una brecha de seguridad en un servicio que afecte a otro. “Nuestro análisis interno muestra que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos”, advirtió Kricheli. El resultado final es que las cuentas inactivas son mucho más vulnerables que las activas.

Dicho esto, no puedo evitar pensar que el costo del almacenamiento de datos podría haber sido un factor en la revisión de la política de cuentas inactivas, aunque solo sea un poquito